TIPOS DE EMPRESAS 2.0.
Según se lee en el blog de Jeremiah Owyang, blogger radicado en Silicon Valley, podría a estas alturas detectarse ya tres tipos de empresas en cuanto al modo en el que usan los social media, según indica una encuesta. Serían estas:
1.- El modelo distribuido: cada unidad, departamento, persona, empleado…, puede sacar adelante su propio espacio de participación tipo blog, wiki, redes… Un 29% de las empresas encuestadas responden a este estilo.
2.- El modelo centralizado: que seguiría el esquema, según el cual, habría un equipo que sería el que se encargara de controlar y ejecutar todo lo que tuviera que ver con las herramientas de participación. Normalmente se ubica en los departamentos de Comunicación Corporativa o Marketing, según explica el autor. Un 20% de las compañías están aquí adscritas.
3.- El modelo cruzado funcional : que se refiere a aquél en el que las personas implicadas en el impulso y desarrollo de los blogs, redes y demás formatos interactivos se localizan dentro de la empresa aunque centrados en diferentes departamentos. Este apartado supone un 42% del total de las compañía encuestadas.
Existe una cuarta opción ( los que no están seguros, que se lleva un 5%) y otro porcentaje similar, que va a parar a ‘otros’. Jeremiah Owyang aconseja que la mejor manera de organizarse a la hora de aplicar los social media es justamente la que responde al modelo distribuido, pues alterna dosis de centralización con otras de distribución. También señala Owyang que para elegir una opción u otra, no se trata de pensar tanto en tecnología, que supone un 20% de la decisión, como en la estrategia, que sí implica un porcentaje de gran peso: el 80%.
Ahora bien este tipo de empresas plantean las siguientes ventajas y desventajas, y ellas son:
VENTAJAS DE APLICAR EL MODELO 2.0
La nueva modalidad de participación está tentando a todos, aunque no a sabiendas de cómo y qué rédito obtener. Es importante identificar las repercusiones, en forma de ventajas y desventajas, que puede generar la Web 2.0 en el sector económico y en las pymes (en relación con las aplicaciones locales o de escritorio) considerando su importancia en la economía del conocimiento.
Los pros (Ventajas) son los siguientes:
Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir la Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejordesarrollo de la estructura en red y el uso.
Aplicaciones (software) como servicio y no como producto. Esto elimina el costo de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía,
Ubicuidad. La web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): computadoras, móviles, PDAs, TV digital. Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluído los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.
Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo también en las desventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección de datos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que la mantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques,son constantes en los ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas empresas.
Otras de las ventajas que toda empresa obtiene al establecer una sucursal 2.0 :
- Globalización: El mejor ejemplo de globalización es la Internet. Una empresa puede tener clientes de cualquier parte del mundo, cotizar y venderles online a la hora que sea.
- Oportunidades: La demanda significa oportunidades, y en Internet la demanda que se puede satisfacer no tiene límites.
- Competitivo: Uno puedes ser más competitivo abriendo más canales de tráfico al negocio. En Internet atraer tráfico, atraer clientes, es lograr satisfacer las demandas de información.
- Fuentes de ingresos: Desde la comodidad de una computadora se pueden generar diferentes fuentes de ingresos. Si su negocio es de comidas, ¿Por qué no vender recetas de comidas? Poner un foro de comidas es otro negocio, una red social de comidas otro negocio. ¿Ropa adecuada para salir a comer? No existen limitaciones.
- Selectivo: Así como uno escoge que vender, que negocio hacer, en Internet se puede elegir a quienes vender. ¿Cómo? Cada sector cultural, económico, etc., está haciendo un tipo de consultas específico. ¿Esas consultas pueden encontrar nuestra propuesta en Internet?
- Subir los precios: A partir de ser selectivos con nuestros clientes también podemos subir los precios de nuestros servicios o productos.
- Delegar y generar más ingresos: Un negocio por Internet puede estar abierto las 24 horas del día todo el año. Los procesos de atraer clientes, ventas y soporte se pueden delegar a sistemas automáticos o asistentes virtuales.
- Calidad de vida: El resultado inmediato de delegar y generar más ingresos es más tiempo libre con más posibilidades de vivir como nos gusta.
- Negociar sin barreras de espacio: Con un negocio en la Internet no es necesario obtener una oficina fisica ni establecerse en un espacio fijo, uno puede estar viajando todo el tiempo y haciendo negocios.
- Mirar el futuro: Estar conectados y comunicados por Internet significa estar cerca a las nuevas oportunidades, no solo nuevos negocios, también nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer negocios.
- Comunicaciones sin límites. Con el formato de redes sociales, los empleados y clientes permanecen “conectados” y relacionados casi permanentemente.
- Facilidad de implementación del modelo 2.0 Por lo menos en organizaciones pequeñas, los empleados están familiarizados con los términos y las funciones, sólo hay que aplicar las herramientas.
- Espacios de trabajo más dinámicos.La tendencia es a la reorganización de las oficinas tradicionales, en ambientes cónsonos con las herramientas y tecnologías aplicadas. Se tiene ejemplos de organizaciones que han cambiado sus diseños interiores, colocando salas, cafés o recreando espacios de entretenimiento y otros ambientes que favorecen el sentido social de las relaciones laborales.
- Estímulos a la creatividad.Al escoger el entorno laboral, los empleados están a gusto y son más productivos.
DESVENTAJAS DE APLICAR EL MODELO 2.0.
Desventajas a nivel general
- La tecnología cambia constantemente.
- Hay que tener buen ancho de banda.
- Problemas de mantener la seguridad y estabilidad del sistema.
- Dificultad de integrar los sistemas actualmente utilizados por los empleados en comercio electrónico.
- Multiplicidad de mercados con diferentes culturas, situaciones económicas y políticas, unidades monetarias, etc.
- Vacíos legales.
- Falta de personal técnico especializado.
- Desconfianza por parte del consumidor.
- Cero controles en publicidad hecha por el consumidor (Blogs, revistas online, facebook)
- La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción.
- Siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema.
- Pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias.
- Altas exigencias de participación y compromiso, para que los recursos empleados produzcan buenos resultados.
- Tendencia a la informalidad. Las personas pueden confundir libertad con independencia, y el hecho de trabajar en espacios y horarios abiertos, hace que se descarte u obstaculice cualquier intento de supervisión.
- Límites poco claros entre las actividades laborales y personales con el uso de las redes sociales.
- Para los empleados en ocasiones es una desventaja esta falta de límites o parámetros, pudiendo terminar trabajando unas horas en la oficina y muchas más horas en sus hogares.
- En una Empresa 2.0 siempre estaremos más vigilados. No tenemos que olvidarnos que es nuestro trabajo y gracias a él vivimos, ya que olvidar esto y cruzar los limites impuestos puede llevarnos a perder el empleo y lamentarlo para toda la vida. O hasta que consigamos otro…
- El hecho de tener tiempo para ir al gym o a tomar un cafe con los compañeros no quiere decir que podamos tomarnos todo el tiempo que querrámos, si con todos los beneficios y comodidades que nos brinda la empresa nuestra productividad decrece o sigue siendo nula, signifíca que algo anda mal, y es muy probable que antes de avisarnos que algo anda mal recibamos un telegrama de despido.
- Lamentablemente, la desventaja más seria es que, como dije al principio, la empresa nos da todo, pero pide el doble a cambio, por lo que es probable que tarde o temprano termines trabajando 8 horas en la oficina y 16 desde tu casa, con la laptop que te dieron para que estés mas comodo.
Desventajas desde el aspecto del empleado.
- Primero será el problema de horas flexibles: Esto se ve al principio como una ventaja pero lo cierto es que no lo es. No es una ventaja debido a que la empresa al tener implementada la web 2.0 no exige horario fijo a sus empleados en la oficina pero a su vez exige que el trabajo este hecho en cierto tiempo sin tomar en cuenta lo que son horas laborales y horas libres. Lo que quiero decir es que la empresa le permite al empleado tener mayor espacio en términos de horas laborales, pero a su vez invade las horas que son libres exigiendo que a su vez cumplan con lo asignado. Esto afecta a la clase laboral ya que el trabajo se convierte en uno que no respeta los días libres ni los fines de semana.
- Segundo problema es el aumento de la cantidad de trabajo: Las empresa al implementar los beneficios de la web 2.0 le otorgan beneficios a los empleados como artefactos de alta tecnología, con la función de mantenerlos siempre disponibles para realizar sus funciones. Lo que podemos ver con esto es que al otorgar beneficios lo que hacen que exigen el doble de productividad, logrando mantenerlos siempre presente de una y otra forma en el trabajo. Con esto podemos ver que el trabajo poco a poco se vuelve uno de 24 horas. Las empresas al pasar esto exigen las ocho horas laborales, pero indirectamente le añaden como mínimo diez horas mas semanales, sin pago de horas extras ya que es fuera de el lugar laboral. Esto lo que hace es proporcionar ahorros a la empresa y mayor productividad, convirtiendose en una explotación de empleados. Además ocasiona la invasión a la privacidad del empleado y aumenta la vigilancia de este por parte de la empresa, perjudicandolo.
- Tercer problema y ultimo por esta ocasión es el de despidos: La web 2.0 al facilitar la función de la empresa a su vez causa la eliminación de plazas de empleo, debido a que la web facilita la productividad ocasionando que menos personas se necesiten para ejercer una función lo que lidera al despido de empleados y la eliminación de plazas.
Al dar facilidades a su vez crea dificultades ya que como pudimos ver en la mayoría de los casos la empresa se beneficia y sus altos funcionarios, pero la fuerza laboral sufre y paga las consecuencias negativas. Estas fueron algunas de las desventajas desde el aspecto de empleado.
De Seguridad. Las dudas más habituales de los altos cargos de una empresa están relacionados con la seguridad (furness, 2008) que ofrecen las herramientas web 2.0, sobre todo la seguridad de la información. Los altos cargos temen que los hackers puedan entrar a las plataforma y robar el contenido, que la información en estas plataformas no sea segura, que los espías tendrán fácil acceso a ella para venderla al mejor postor
De Confidencialidad. Otra duda habitual es si estas herramientas NO HACEM demasiado fácil que se produzca fuga de información confidencial y de los secretos de la empresa, de forma voluntaria o involuntaria
De Efectividad. Son muchas las preocupaciones de la alta dirección de que estas herramientas no vayan a ser utilizadas de forma apropiada y como consecuencia no van a aportar efectividad al trabajo.
Desafíos legales. Este aspecto junto con el de LA seguridad de la información es el que más preocupa, uno de ellos es la legalidad del contenido que se comparten a través de las herramientas por la posibilidad que existe que los usuarios suban pornografía, injurias o que exista algún tipo de acoso o peleas entre los usuarios. Otro desafío se refiere a derecho de propiedad intelectual de la información que se comparte en las redes sociales como facebook o twiter o de la propiedad de contactos de estas redes
La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación. Este es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalemente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema.
No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.
A continuación presentamos una presentación realizada por Jaime Monfort Miralles en 2009 sobre las desventajas adicionales de la web 2.0.