Web 2.0, herramientas y su aplicación


Las tecnologías Web 2.0 son de gran utilidad para las empresas ya que les permite mejorar la comunicación entre empleados, proveedores y clientes utilizando software social. Herramientas web 2.0 como blogs, wikis, podcasts, RSS, redes sociales y etiquetado de contenidos pueden ayudarle a llevar una comunicación fluida y organizada en su empresa.
Web 2.0 es un término acuñado por Tim O'Reilly y Dale Dougherty en un artículo que salió publicado en la web de O'reilly . Del artículo se desprende que la Web 2.0. Es una nueva generación de aplicaciones web que se están utilizando en Internet y que tienen una serie de características comunes como son la participación de los usuarios, cooperación, colaboración utilizando tecnologías que están en continuo desarrollo.

Lo entendemos mejor cuando ponemos ejemplos tangibles como son la Wikipedia , blogs, youtube, etc. Estos nuevos servicios dan la posibilidad de que cada usuario pueda publicar información que genera el mismo y compartirla con otros usuarios. Ya no es necesario disponer de un gran medio de comunicación para publicar contenido, a día de hoy hay verdaderos líderes de opinión que disponen de un blog al que se conectan miles de personas, o productores de videos que cuelgan sus cortos en youtube con gran éxito de audiencia.

Las tecnologías Web 2.0 permiten mejorar la comunicación entre empleados, proveedores y clientes utilizando el software social.
Para los medios tradicionales este tipo de información que circula por Internet es una cantera continua de noticias y muchos canales de televisión rellenan sus programas de televisión con videos, audios y publicaciones de Internet. Las agencias de publicidad se han dado cuenta del gran potencial que tiene Internet que les permite distribuir anuncios de una forma rápida y económica aprovechando el envío y reenvío entre los usuarios: la publicidad que nos saltamos con el mando a distancia la terminamos viendo en Internet.
Empresas 2.0

Estos ejemplos nos dan una pequeña idea de las posibilidades que ofrece Internet como canal de comunicación para las empresas, por ejemplo: permitiendo la creación de blogs y comunidades entorno a sus productos donde se ofrezca atención al usuario en preventa para captarlo y posventa para fidelizarlo o entornos colaborativos entre sus empleados a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Probablemente se estará haciendo muchas preguntas y quiera ver casos reales de puesta en marcha de este tipo de herramientas para comprobar así de qué forma podría integrarlas en su negocio.

¿Por qué y para qué un Wiki en mi empresa?

Seguramente se habrá encontrado en la situación de tener que escribir un documento entre varias personas en el que se han realizado múltiples versiones del mismo y se ha reenviado por e-mail. En este caso se puede utilizar el Wiki para escribir de forma colaborativa, cada uno de los usuarios accede al documento web realiza las modificaciones pertinentes y el resto de usuarios puede comprobar qué, por quién y cuándo ha sido modificado el documento. Además permite clasificar mediante etiquetas toda la información que se vaya generando de forma que es un excelente repositorio.

¿Y el blog?
Puede establecer una comunicación fluida entre la empresa y sus empleados publicando noticias internas que les mantengan informados de todo lo que pase en la empresa. Los empleados podrán opinar sobre las entradas publicadas y así conocer su opinión de primera mano.
También le puede interesar:
  • ¿Qué es web 2.0? : Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software.
  • Blogs:  Diarios de personales que se actualizan regularmente ordenándose cronológicamente y donde los usuarios pueden enviar sus opiniones sobre los artículos.
  • Wiki:  El mejor ejemplo es la wikipedia.com, se trata de una enciclopedia on line construida entre miles de usuarios. El software utilizado por la wikipedia se llama mediawiki y puede ser utilizado para realizar proyectos que requieran la colaboración de muchos usuarios permitiendo la modificación, corrección e inserción de cualquiera.
  • Flickr.com: Servicio para compartir fotografías e imágenes en línea.
  • Youtube.com: Servicio para compartir videos
  • Technorati: Buscador de blogs.