Según Wikipedia define "El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona."
La Web 2.0 y la información no estructurada
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Otras ventajas del uso de la Web 2.0 para el manejo de la información no estructurada:
-El trabajo se vuelve móvil, ya que se puede acceder a la información desde cualquier ubicación.
-Se busca incrementar la inteligencia colectiva gracias a un proceso de participación e interacción más fácil.
-Los contenidos son dinámicos, en constante cambio, porque se modifican con la participación de comunidades, en un proceso ágil y continuo.
-Los formatos de la información se estandarizan facilitando el flujo, la mezcla y la integración de los contenidos.
-Interfaces para el usuario ricas y amigables que conceden gran libertad en la interacción con los datos, y el desarrollo de entornos muy intuitivos.
Tecnologias Web2.0
La Web 2.0 implica principalmente que los usuarios pasan de utilizar la WEB en un modo de sólo lectura, a uno de lectura/escritura. Es decir la característica principal es que el usuario sube contenido, por ejemplo fotos (flickr), blogs(blogspot), enlaces(del.icio.us), videos(youtube), votación de noticias (digg, meneame), enciclopedia y diccionarios (wikipedia), código (sourceforge, freshmeat, dev.java.net), ofimática (writely), etc. El usuario pasa a tomar un papel activo y participar en la WEB.
Por tanto Web 2.0 es un concepto con más implicaciones sociales en el uso de la Web, que tecnológicas, pero ¿Existe tecnología Web 2.0?
Podemos considerar tecnologías Web 2.0 las siguientes:
• CSS (Separación de Diseño y Contenido)
• RSS, RDF, ATOM (Sindicación y agregación de contenidos)
• AJAX (Aplicaciones Web basadas en HTML y XML con componentes asíncronos)
• JAVA WEB START, FLEX, LASZLO, FLASH (Clientes Ricos Ligeros no HTML)
• SOAP, REST, JCC (Servicios Web)
• SSO, Registro, Federación de Identidad (Autenticación, Autorización y Seguridad en el acceso a las Aplicaciones WEB)
• CAPTCHA (Palabra aleatoria y distorsionada sólo legible para ojos humanos que sirve para evitar el acceso de robots)
• JAVASCRIPT, RUBY, PYTHON, PHP (Lenguajes de Script)
Algunas características comunes a esta tecnología son:
• Soporte multinavegador (IE, Firefox, Opera, Safari, Netscape, otros)
• Soporte de Sistemas Operativos alternativos como Linux o Solaris.
• Existencia de implementaciones en Software Libre desarrolladas en comunidad.
• Uso abundante de Open Source en las versiones comerciales.
http://www.masternewmedia.org/es/ejemplos-web-2-0/mini-guia.htm#
Las tecnologías Web 2.0 facilitan el trabajo colaborativo y abierto; los usuarios pueden interactuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan, propician la descentralización y promueven la creatividad colectiva.
Un ejemplo claro de esto son las wikis; SAP en la última versión de su portal incluyo esta tecnología permitiendo a las empresas proporcionar a sus empleados, clientes y proveedores una herramienta para intercambiar sus conocimientos y experiencias, facilitando la publicación de la información corporativa y pudiendo ser usada en cualquier instalación de SAP NetWeaver Portal.
El objetivo es que se pueda acceder y compartir la información de forma rápida y sencilla a través del establecimiento de comunidades de práctica que permiten crear sitios web para organizar, identificar, crear, capturar, adquirir, compartir y aprovechar la información.
Los principales beneficios incluyen: administración sencilla de documentos para motivar la participación de muchos usuarios, personalización de la apariencia visual, los usuarios pueden decidir con quién desean compartir la información, notificación por correo electrónico de las páginas wiki a las que un usuario se suscriba, fácil control y comparación de versiones.
En fin, las herramientas 2.0 brindan un conjunto de beneficios que permiten a los diferentes usuarios convertirse en generadores de contenidos, crear nuevas maneras de relacionarse y cooperar como un equipo en busca de un objetivo común.
Las tecnologías Web 2.0 son de gran utilidad para las empresas ya que les permite mejorar la comunicación entre empleados, proveedores y clientes utilizando software social. Herramientas web 2.0 como blogs, wikis, podcasts, RSS, redes sociales y etiquetado de contenidos pueden ayudarle a llevar una comunicación fluida y organizada en su empresa, de esta manera la informacion entrate y saliente logra su forma estructurada, ya que el orden dado es util a todos los miembros de la organizacion segun sus necesidades.
La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino que es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante de la Web 2.0, de ahí el concepto social al que le apunta el creciente desarrollo y aplicabilidad de la tecnología (innovación), la información en las organizaciones no se estructura sola, las tecnologías solo nos facilitan que le demos orden y coherencia.
Es una evolución en la forma de trabajar en la web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados.
Basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones, que facilitan:El compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la red.
A diferencia de la WEB 1.0 que estaba basada en paginas estaticas programadas en HTML,la WEB 2.0 esta orientada a la interacción con el usuario final.
Vanessa y Yuli Andrea dicen:
La información no-estructurada la encontramos en fuentes tales como documentos, la web o las suscripciones a servicios de información y en formatos muy diversos como texto, videos, audio o imágenes.
Con la web 2.0 se puede “estructurar esta información”, debido que facilita la interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
-Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir:
Todos los productos de WikiMedia (incluyendo WikiPedia): http://www.wikimedia.org/
Blogger: el blog de google (antes blogspot.com, ahora blogger.com)
-Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información:
Flickr, SlideShare, Del.icio.us
YouTube: videos es conocimiento no estructurado, youtube (de Google) soporta tagging para los videos, además de buscar lo que se está diciendo en el video (solo en algunos videos).
Podcast: audio o video para descargar, con entregas periódicas
Podcast (audio):http://www.podcast.com
Video PodCast (vidcast o vodcast): http://podfreaks.com/
•Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados:
Google Docs: Documentos, presentaciones, formularios (por ejemplo para encuestas), hojas de cálculo y dibujos, todos se pueden compartir y modificar al mismo tiempo (varios usuarios), con chat incorporado para trabajar en simultáneo y ver los cambios de los compañeros en tiempo real, además soporta versionamiento por cada cambio.
Google Groups: foros
Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter, facebook.
-Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado.
Diagramas colaborativos en línea: http://cacoo.com/
Herramienta colaborativa para la gestión de tareas / tiempo: http://www.clockingit.com/
Glosario:
Folksonomy, Tagging: Clasificar la información asignando tags o etiquetas.
Vanessa y Yuli Andrea dicen...
Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003)
Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
Podemos distinguir:
•Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
•Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
•Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
•Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
•Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.
Implicaciones educativas de la Web 2.0.
En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
•Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
•Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
•Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
•Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
•Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
•Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
•Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
EL WEB COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN
Actualmente, el aumento geométrico del número de documentos existentes en Internet, en particular en el Web y su inestabilidad, ocasionan que los directorios donde la clasificación se realiza por humanos sólo sean capaces de cubrir una pequeña parte del total de recursos existentes en la red y que sean difíciles de actualizar.
La evolución de Internet como red de comunicación global y el surgimiento y desarrollo del Web como servicio imprescindible para compartir información, creó un excelente espacio para la interacción del hombre con la información hipertextual, a la vez que sentó las bases para el desarrollo de una herramienta integradora de los servicios existentes en Internet. Los sitios Web, como expresión de sistemas de información, deben poseer los siguientes componentes:
• Usuarios.
• Mecanismos de entrada y salida de la información.
• Almacenes de datos, información y conocimiento.
• Mecanismos de recuperación de información.
Pudiésemos definir entonces como sistema de información al conjunto de elementos relacionados y ordenados, según ciertas reglas que aporta al sistema objeto- ,es decir, a la organización a la que sirve y que marca sus directrices de funcionamiento- la información necesaria para el cumplimiento de sus fines; para ello, debe recoger, procesar y almacenar datos, procedentes tanto de la organización como de fuentes externas, con el propósito de facilitar su recuperación, elaboración y presentación. Actualmente, los sistemas de información se encuentran al alcance de las grandes masas de usuarios por medio de Internet; así se crean las bases de un nuevo modelo, en el que los usuarios interactúan directamente con los sistemas de información para satisfacer sus necesidades de información.
Las redes sociales constituyen un espacio de diálogo y coordinación mediante el cual se vinculan organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas en función de un objetivo común y sobre la base de normas y valores compartidos. Estas redes pueden definirse también como un conjunto de personas que representan a organizaciones e instituciones, que establecen relaciones y producen intercambios de manera continua, con el fin de alcanzar metas comunes en forma efectiva y eficiente. Las redes sociales permiten generar relaciones de colaboración, poner en común recursos, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, ampliar y estrechar vínculos, crear sentido de pertenencia, socializar conocimientos, experiencias y conocimientos, reconstituir la confianza social, así como establecer relaciones de intercambio y reciprocidad.
Desde el punto de vista tecnológico, uno de los problemas que afronta la visión de intercambio en el Web, radica en la calidad de la recuperación de información una vez más. Buscar información en Internet, con los buscadores tradicionales puede compararse con arrastrar una red en la superficie de un océano: “no se podrá obtener muchos peces de aguas profundas”. A pesar de su pretendida exhaustividad, se calcula que los mayores motores de búsqueda (Google, AlltheWeb) indizan sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles para el público en la red.
La información “No estructurada en la organización”
En un estudio de Oracle Ibérica se dice que más del 80% de la información de una empresa y tienen un alto valor estratégico, puesto que se utilizan en las operaciones cotidianas para tomar decisiones, trabajar de forma colaborativa y compartir el conocimiento, y como activo estratégico para las organizaciones, los contenidos no estructurados deben gestionarse con tres fines fundamentales: evitar un exceso de información, cumplir con las disposiciones legales y optimizar los procesos de negocio. Si una organización no gestiona su información con una visión estratégica, no podrá aumentar la productividad de su empleados y reducir costes, ni ofrecerles las herramientas necesarias para prestar un mejor servicio al cliente y obtener ventajas competitivas.”
Aunque dos tercios de las organizaciones europeas afirman que gestionan correctamente este tipo de contenidos (un 23%), o que están realizando avances significativos en este sentido (un 43%), un porcentaje casi igual responde que o bien tienen un exceso de información no estructurada o bien que la que necesitan está camuflada entre un cúmulo de contenidos irrelevantes.
Uno de cada tres encuestados (un 29%) no está familiarizado con el término “contenidos no estructurados” y un porcentaje casi igual (un 28%) considera que se refiere principalmente al correo electrónico. En los sectores de los medios de comunicación, finanzas, servicios, fabricación y sector público, se considera que el tipo principal de contenidos no estructurados es el correo electrónico. En cambio, para el sector minorista, los contenidos no estructurados son sobre todo los formularios electrónicos. En España, la mayoría de los encuestados no están familiarizados con el término; en Alemania, las organizaciones familiarizadas con el término representan casi un 50% y, en Francia, este porcentaje es superior a la media.
En general, dos tercios de las organizaciones han decidido planificar o implantar sistemas globales de gestión de contenidos (ECM) para la empresa, para mejorar la productividad o los resultados, mientras que una de cada cuatro lo ha hecho para cumplir con las disposiciones normativas y las obligaciones relativas a la gestión documental.
Las organizaciones han gestionado tradicionalmente sus contenidos a nivel departamental, dando lugar a un gran número de sistemas independientes dentro de la empresa y sin tener en cuenta la desaparición de las delimitaciones entre los contenidos (por ejemplo, un documento normativo no es sólo un contrato; también pueden ser registros documentales los mensajes de correo electrónico o las páginas web).
Según las respuestas de los encuestados, las organizaciones tienen un promedio de 4,28 sistemas ECM, lo que refleja una posible confusión entre el ECM y la gestión de contenidos de cualquier tipo. No obstante, un 58% de las organizaciones que poseen sistemas ECM afirma que cuenta con una estrategia de consolidación para unificar dichos sistemas tras su puesta en marcha.
“Hasta ahora, las estrategias competitivas de las organizaciones se han basado, en gran medida, en la automatización, buscando la reducción de costes y la mejora de procesos. Sin embargo, lo que una empresa mejora hoy lo copiarán mañana sus competidores. Actualmente, hay que buscar la ventaja competitiva en el aumento de las interacciones humanas con la información: las empresas y los organismos públicos deben convertirse en organizaciones de aprendizaje, capaces de explotar su capital humano e intelectual y compartirlo con sus proveedores y clientes”, finalizó Mazón.
El gran volumen de información no estructurada en una empresa ha hecho necesaria una evolución en los sistemas de Gestión de Contenidos. Su utilización se ha hecho imprescindible para evitar el caos en los sistemas de información.
La web 2.0 se esta convirtiendo en la nueva revolución en internet, al permitir compartir cualquier tipo de contenido, de forma colaborativa. La evolución de herramientas tradicionales hacia aplicaciones que generen servicio aplicadas a usuarios finales movidos por una arquitectura de colaboración que a medida que se le de uso crea soluciones innovadoras.
La WEB 2.0 puede entenderse como la nueva era del Internet teniendo en cuenta lo siguiente: antes el Internet consistía en tener páginas estáticas y solo información para el usuario y personas. Pero ahora que las páginas han cambiado y el Internet también es que se empieza a crear un nuevo medio para el intercambio de informarción entre personas. Es decir ahora se pueden intercambiar datos como videos, documentos, imágenes y todo en tiempo real. Dado al gran volumen de información que se presenta, es necesario agrupar la información que allí se tiene y clasificarla, de manera que sepamos almenos de que se trata lo que voy a compartir o deseo adquirir. Lo importante de todo esto es tener presente que la información es valiosa dependiendo de quien lo necesite y quien lo mire.
Se calcula que el 80 % de la información en nuestros ordenadores es textual: correos electrónicos, informes en word, PDFs, etc… Mientras el volumen de este tipo de información producida crece exponencialmente aumenta también la necesidad de herramientas de análisis textual que permitan extraer conocimiento del enorme flujo de información que inundan a las organizaciones desde fuentes internas y externas.
Segun declara Enrique Mazon Satrústegui, esta informacion no estructurada tiene un alto valor estrategico, ya que se utiliza en la labor cotidiana de las empresas para tomar decisiones, trabajar de forma colaborativa y compartir el conocimiento. Es asi que la web 2.0 de acuerdo a su definicion y a sus aplicaciones pueden ayudar a estructurar de forma tal que esta informacion se convierta en valor, que ayude a las organizaciones en su vision estrategica y obtener ventajas competitivas.
Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.
La web 2.0 contribuye a la estructuración de la información por medio de administradores de contenidos como es sharepoint, una tecnología de Microsoft utilizada para compartir información dentro de una organización de manera organizada y eficiente, permitiendo mejorar la productividad en las empresas que la implementan.
En el siguiente link encontrarán más información sobre sharepoint y sus beneficios.
http://sharepoint.microsoft.com/es-mx/Paginas/default.aspx
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